kid 1241817 1280

La importancia del juego en el desarrollo infantil.

¡Ah, el juego! Mucha gente no ve la belleza o simplemente no sabe la importancia de jugar. El acto de jugar es importante en todas las etapas de nuestra vida, incluida la edad adulta, pero en la infancia tiene un peso aún mayor, es imprescindible para un niño.

El juego es fundamental para el desarrollo infantil, ya que no solo se relaciona con el entretenimiento, sino también con el aprendizaje. Jugar es aprender. Es a través del juego que los niños exteriorizan sus emociones y sentimientos, trabajan su autoestima, desarrollan relaciones de confianza consigo mismo y con los que les rodean, y que trae tantos significados.

Ningún juguete es sólo un juguete. Ningún cuento es sólo un cuento. El lúdico puede tener un trasfondo educativo (rompecabezas, dominó de figuras, juegos de armar o encajar, actividades como cortar y pegar papel, …), creativo (trabajar con arcilla, temperas, plastilina, …) o puede involucrar la fantasía (cuentos o juegos que estimulen la imaginación), esto dependerá mucho de la etapa en la que se encuentre el niño. Jugar tiene que ver con satisfacer las necesidades del niño y esto varía según su edad y maduración.

Es importante saber que el aprendizaje y el desarrollo de un niño están presentes desde el primer día de vida. Cuando el niño va a un jardín infantil o a un colegio, lleva experiencias, aunque sean pocas. Entonces, cuando se observa, el juego de un niño presenta no solo la parte motriz, sino también la parte emocional, trayendo emociones, como alegría y entusiasmo, así como miedos y angustias.

El desarrollo del niño se puede ver jugando solo, como jugando con otras personas. La diferencia es que jugar con alguien implica compartir juguetes, por ejemplo. Este es otro aspecto muy relevante para un niño: la socialización. O sea, jugar estimula al niño de varias formas: cognitiva, social y física.

Jugar es fascinante, por eso te invito a sentarte en un rincón de la habitación de tu hijo y verlo jugar, o si lo prefieres, interactuar con él en el juego. Te darás cuenta de cuánto puedes aprender sobre él y sobre a ti mismo con el simple acto de jugar.

Monise Manha – Psicóloga Jardín Infantil Vovó Beba.