puzzle 316638 1280

Jardin infantil y comunidad.

El jardín infantil Vovó Beba, como parte integrante de la comunidad tiene un papel fundamental en la participación de los padres de familia en diferentes acciones para el mejoramiento en el servicio que brinda. La comunidad educativa está conformada por todas las personas que directa o indirectamente están involucradas en la educación de las niñas y los niños y que comparten el propósito de contribuir efectivamente en sus aprendizajes.

En cuanto a la participación de la familia, se debe tener siempre presente que es el primer agente educativo en estrechar lazos y comunicación con esta, para así los niños y niñas reciban una educación coherente. La propuesta de trabajo con la comunidad y familia se enmarca en la participación de aquellas personas que forman el entorno significativo de los párvulos, cuya cercanía de estos agentes educativos, logran desarrollar y ampliar las experiencias educativas. El foco del trabajo conjunto con los padres es el esfuerzo común por el desarrollo y el bienestar de los niños y niñas.

Para lograr que la familia se motive a participar se debe mantener un trabajo sistemático con ellos realizando constantes seguimientos a los resultados obtenidos.

Invitar a la comunidad y familias a ser partícipes de las diferentes etapas del proceso de aprendizaje, siendo agentes formadores de los niños y niñas y compartan la responsabilidad de contribuir a sus aprendizajes y desarrollo integral de los párvulos.

Para las niñas y niños es importante conocer dichos elementos que son parte de su entorno ayudando a desarrollar su potencial y sus habilidades sociales, vinculación que se da entre el jardín infantil y la comunidad a través de las educadoras/es y padres de familia promoviendo una activa partipacion y cada uno de los que intervenimos en el proceso educativo. (directora, educadoras/es, niños/as, padres de familia y comunidad). Para obtener una educación de calidad se deber promover acciones que lleven a la participación consciente de respeto, responsabilidad tanto en el jardín infantil como en el contexto que nos rodea, favoreciendo así que diversas experiencias y oportunidades educativas de los niños y niñas sean más consistentes y efectivas.

Ximena Machuca – Educadora de Párvulos Jardín Infantil Vovó Beba.