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Incorporación de la psicomotricidad en las salas de clases

El aprendizaje es un proceso complejo que conlleva varias fases que van desde la atención en los estímulos como en el procesamiento de la información. A lo largo de la infancia los aprendizajes se van dando por medio de la captación de la información del medio ambiente a través de los sentidos; una vez que se van adquiriendo y alcanzando hitos motores como el gateo, el caminar y correr, el movimiento pasa a ser un aspecto básico y fundamental en el aprendizaje de los niños y niñas.

Es importante recalcar que no es solo el movimiento el que va a propiciar el aprendizaje, sino la combinación de éste con la exploración del entorno y la recepción e integración de los estímulos provenientes del ambiente, aunado a la combinación e incorporación de elementos emocionales y cognitivos. De esta manera el aprendizaje es significativo y enriquecedor para el crecimiento de los niños.

La implementación de la psicomotricidad en las salas es una técnica y herramienta que permiten favorecer y potenciar los aprendizajes de los niños y niñas, por medio del movimiento, la exploración, la emocionalidad y la incorporación de elementos cognitivos.

Es transcendental comprender que la psicomotricidad no se trata de la estimulación de las habilidades y los hitos psicomotores, sino que comprende la globalidad del ser humano, en este caso, de los niños y niñas; abarcando y trabajando con todas las habilidades y destrezas de los pequeños, incorporando la motricidad, sensorialidad, emociones, psiquis y cognición, derribando el mito de que esta herramienta de aula solo se basa en la ejecución de circuitos motores o el salir al patio a poner en práctica las habilidades motoras.

Dado a que la psicomotricidad comprende que los niños y niñas son seres globales, se convierte es una excelente herramienta para implementar en las salas de clases, propiciando experiencias de aprendizaje ricas y significativas, en donde, se puede abordar de igual modo las temáticas que estén trabajando los niños y niñas en sala, con la utilización de materiales super diversos, que pueden ir desdela típica sala de psicomotricidad con colchonetas, hasta la utilización de material de reciclaje como diarios, hojas de árboles, cajas, retazos de tela, etc, fomentando a la par la creatividad e imaginación de los más pequeños.

Wendymar Marín – Terapeuta Ocupacional Jardín Infantil Vovó Beba.