girls ga9d8ba82a 1280

Importancia del juego al aire libre.

No hay nada más gratificante que disfrutar de la naturaleza y de los espacios que ésta nos brinda,  es algo de lo cual podemos tomar provecho para el desarrollo de ciertos aspectos los cuales son fundamentales en etapas tempranas en niños y niñas, algunos de estos ámbitos están relacionados con aspectos intelectuales, motores, emocionales, sensoriales y sociales.

Al realizar juegos al aire libre desarrollan múltiples actitudes y aptitudes que les permite a los niños y niñas experimentar diversos aspectos , la creatividad es uno de estos , porque les permite imaginar y jugar con diversos materiales que encuentren en su entorno; la autonomía ya que son capaces de decidir y afrontar situaciones que se les presentan al realizar juegos no estructurados, convencionales o de la era digital, también, a  socializar, ya que están en contacto con otros niños y deben aprender a relacionarse, a compartir y en definitiva, a interactuar con los demás. Jugar con otros niños  implica la necesidad de desarrollar  habilidades de liderazgo y cooperación. Los niños deberían tener al menos una hora de juego activo al día, y los espacios al aire libre son el entorno perfecto para incentivarlos de forma natural a correr, saltar, brincar y trepar ayudando a los pequeños a potenciar sus habilidades motoras, a desarrollar su resistencia logrando así obtener un buen aptitud física y a obtener hábitos que favorezcan una vida saludables.

Por otra parte el juego al aire libre permite al niño moverse con una libertad que no tiene dentro de casa, permitiendo así ejercitar su cuerpo ya que están en un espacio más amplio; al reducir el sedentarismo logramos enfocar y captar de mejor manera la atención de nuestros pequeños enfocándolos en realizar actividades que promuevan su desarrollo integral e incluso logrando limitar el tiempo de pantallas el cual debemos recordar que debe ser poco o nulo (según la edad) ya que están en una etapa fundamental de desarrollo. Así mismo, cuando los niños pequeños pasan tiempo al aire libre, están en estrecho contacto con la naturaleza aprendiendo a respetarla, quererla y cuidarla.

¿Qué esperas para salir a jugar con tu pequeño? Recuerda que Las oportunidades de aprendizaje son numerosas en los espacios abiertos, donde los niños tienen la posibilidad y total libertad de observar, explorar y experimentar por sí mismos, Únete a tu pequeño en su gran Aventura! Además, el compartir en familia en espacios abiertos refuerza el amor, el respeto, la tolerancia y sobre todo los valores.

Vanessa Parrillo – Educadora de Párvulos Jardín Infantil Vovó Beba.