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Importancia de la inclusión escolar de los niños con TEA.

El Trastorno del Espectro Autista (o mejor conocido por sus siglas TEA), es un trastorno del neurodesarrollo que evidencia de sus características en la infancia y que continúa durante toda la vida. Se caracteriza por impactar el desarrollo de las habilidades sociales, de lenguaje y comunicación, así como también de la conducta y cada vez se evidencia más la presencia de trastornos sensoriales en los niños con dicha condición.

Es de suma importancia comprender que, al tratarse de un espectro, las características que presentan los niños y niñas con dicha condición pueden ser totalmente distintas a la de otros/as niños/as con TEA, por tal motivo las habilidades, destrezas y necesidades son totalmente distintas y por tal motivo el abordaje debe ser totalmente personalizado, respetando el perfil sensorial, capacidades de comunicación, habilidades de lenguaje, destrezas cognitivas y motoras de cada niño/a.

La participación y la inclusión de los/as niños/as con TEA en la escolaridad, es de vital importancia para el alcance y aprendizaje de nuevas experiencias, así como el desarrollo y potenciación de diversas habilidades y destrezas tanto en el ámbito social como en el motor, cognitivo, lenguaje y comunicación.

Si bien la inclusión escolar es fundamental en los niños con TEA, es importante comprender que esto va más allá de la asistencia de los niños al colegio, la institución debe comprometerse en conocer las necesidades y habilidades del niño, así como su perfil sensorial, para así poder brindar experiencias educativas de calidad, considerando los intereses del menor y por supuesto siendo capaz de potenciar sus habilidades. La familia a su vez debe comprometerse en apoyar a la institución educativa brindando la información que sea necesaria sobre los procesos y abordajes terapéuticos, así como los informes donde se señalen herramientas y sugerencias personalizadas para trabajar en sala en función al perfil del niño.

La inclusión escolar de niños y niñas con necesidades educativas es fundamental tanto para el desarrollo de los niños, como para el crecimiento y avance de la sociedad, ésta debe ser tomada con total responsabilidad y compromiso por parte de la institución educativa, los profesionales que laboren en ésta, la familia del menor con Tea y todas las familias de los niños y niñas que compartan convivan en la sala, inculcando valores de compañerismo, empatía, inclusión y colaboración para con los demás;.

Por tal motivo no puede ser tomada a la ligera la inclusión, ni malinterpretarse con el hecho de aceptar a niños con necesidades educativas especiales sin cumplir y tomar en consideración sus necesidades.

Wendymar Marín – Terapeuta Ocupacional Jardín Infantil Vovó Beba.