children 4526384 1280

Importancia de la ergonomía en el desarrollo infantil.

Desde el nacimiento de los niños hasta la adolescencia, son amplios los cambios que ocurren en el cuerpo y estructuras anatómicas de los infantes, originado por el crecimiento. Tomando en cuenta que el promedio de la talla de los recién nacidos es entre 48 a 52 cm y que al llegar.

A medida que los bebés van alcanzando y logrando hitos del desarrollo motor, sus posturas y hábitos posturales se van modificando, ya que su musculatura va adquiriendo mayor control y fuerza para mantener erguido el cuerpo.

Es de vital importancia observar con mucho énfasis y cuidado, las posturas que van adquiriendo los niños y niñas mientras van creciendo, ya que esto a la larga puede prevenir malformaciones estructurales y/o funcionales de su columna vertebral, y sus extremidades.

Debemos observar cómo se sientan los niños, cuánto tiempo permanecen en esta postura, cómo caminan y cuál es la posición de sus pies, cuánto peso lleva en sus mochilas, como posicionan su cuerpo al momento de estar de pies, la posición en la que duermen; y en general todas las posturas y posicionamientos corporales de los niños y niñas en su desarrollo; ya que esto nos va a permitir poder hacer las correcciones necesarias para evitar una inadecuada higiene postural.

Si visualizamos algún signo de alerta en la postura de nuestros niños debemos consultar con un especialista (pediatra, terapeuta ocupacional, kinesiólogos, entre otros), que nos asesore en cómo intervenir, adaptar y/o realizar los cambios pertinentes que permitan lograr una correcta higiene postural.

Cuando los niños y niñas se enfrentan a crecimientos muy amplios en su estatura en un lapso de tiempo muy corto, es de vital importancia que se pueda obtener recomendaciones médicas y/o terapéuticas de cómo enfatizar y cuidar aún más las posturas, ya que se incrementan las probabilidades de curvaturas anormales de la columna vertebral.

Sin duda a lo largo del desarrollo infantil, tanto los padres, madres y personal de salud, deben estar muy atentos y seguir muy de cerca tanto el alcance de los hitos de desarrollo motor, de lenguaje, socioemocional, cognitivos; así como los percentiles de crecimientos (peso y talla), las estructuras anatómicas, posturas, y todo lo relacionado al desarrollo infantil.

Wendymar Marín – Terapeuta Ocupacional Jardín Infantil Vovó Beba.