Chile

Fiestas Patrias con Enfoque Intercultural.

Las fiestas patrias en septiembre hacen revivir costumbres y tradiciones chilenas en un contexto de celebración por el país. Se vive una atmósfera de fiesta en donde las familias disfrutan las fechas para reunirse, comer y divertirse. En el aula, las fiestas patrias se conmemoran decorando la sala, enseñando el motivo de la celebración y mostrando a los niños y niñas aquellas cosas típicas que se hacen en Chile y que lo representan.

 Sin embargo, algo que no puede ignorarse en una fecha tan importante como esta es la interculturalidad, la cual es la interacción equitativa en un espacio que contiene diversas culturas. Entonces, ¿Cómo es posible celebrar las fiestas patrias sin dejar de promover la interculturalidad?

 El 18 de septiembre, lejos de ser una fecha que divide a los habitantes de Chile, es un muy buen escenario para visibilizar otras culturas y hacer de esta fiesta, una fiesta intercultural y no solo chilena. En el aula, este enfoque permite una relación horizontal entre culturas que permite a los niños y niñas saber la importancia de las historias y costumbres de todos los compañeros.

 En un jardín infantil culturalmente diverso, la planificación de las fiestas patrias chilenas podría involucrar actividades de visibilización, en donde los niños y, por qué no, familias de otras nacionalidades puedan mostrar sus propias tradiciones, costumbres, comidas e historias a los demás. Esto con el fin de generar empatía, vínculo y un espíritu que invita a renovar los sentimientos de amistad y confianza.

 En definitiva, un enfoque intercultural constante hace que, en celebraciones como las fiestas patrias, sea común en sus participantes disfrutar de comidas, bailes, juegos, decoraciones, etc., de todas las nacionalidades y pueblos originarios presentes. Permite combinar culturas y, a la vez, valorarlas por sí solas, ocasionando en los niños, niñas, familias y equipo de trabajo, sentimiento de pertenencia, vínculo y bienestar integral, mientras se pasa un buen tiempo juntos.

Almendra Alcayaga – Educadora de Párvulos Jardín Infantil Vovó Beba.