baby g7d0d766d2 1280

Educación basada en el diálogo

En la actualidad se habla mucho de la educación respetuosa, pero ¿sabemos qué es realmente? ¿Estamos educando bajo estos parámetros a nuestros hijos?

La educación respetuosa, como su nombre lo indica, implica respeto. Respeto por el desarrollo infantil. Respeto por los sentimientos de los niños, reconocimiento de sus necesidades. Los niños tienen voz, y es sumamente importante que tengan lugares y personas que les den voz, que les permitan expresarse.

Cuando hablamos de esto, hablamos de que hay diálogo.  Es necesario tener un equilibrio. El diálogo requiere intercambio, entre hablar y ser escuchado. Es a través del diálogo que compartimos nuestro mundo con el otro. Enseñamos mucho, pero también aprendemos mucho. La comunicación tiene un poder enorme cuando usada correctamente.

La autoridad, durante muchos años, se consideró la forma correcta de criar a un niño, pero lo que muchos no sabían es que la educación no se basaba en el respeto, sino en el miedo. Hoy en día, las cosas han cambiado un poco, pero, aun así, a veces somos testigos de actitudes o palabras inapropiadas en un momento de estrés.

Cuando nos ponemos al mismo nivel de habla que un niño y lo escuchamos, nos damos cuenta de la importancia de este intercambio en este proceso de enseñanza-aprendizaje, de descubrir el mundo, de comprender sus emociones, de confiar en sí mismo y en las personas que le rodean. . . Cuando le damos voz a un niño, abrimos su transformación.

Una de las cosas que valoramos mucho en Jardín Vovó Beba es precisamente este intercambio de experiencias que existe entre alumno y profesor. Es a través del diálogo que enseñamos el valor y la importancia de las relaciones respetuosas, ya sea con sus compañeros de sala o con las demás personas que le rodean.

El respeto siempre será la mejor opción para la formación de un gran ser humano, al fin y al cabo todo gira en torno a él, independiente de la edad.

Monise Manha – Psicóloga Jardín Infantil Vovó Beba.