lego gb064585fe 1280

¿Cómo estimular el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas?

Primero quiero hablarte un poco sobre lo qué es la motricidad fina para luego darte unos super tips e ideas de juegos que puedes realizar en casa para el desarrollo de ésta (estos también los usamos dentro de la sala).

La motricidad fina son el conjunto de habilidades y destrezas que se desarrollan en etapas de temprana edad, la cual implica y requiere de movimientos muy precisos y definidos con participación de los músculos y articulaciones de la mano y los dedos. La motricidad fina no solo abarca habilidades motoras sino también aspectos de coordinación ojo mano, mejor conocida como visomotricidad, la cual permite que los movimientos que realicen nuestros pequeños sean cada vez mas precisos logrando así una mayor destreza y coordinación en sus movimientos, podemos percatarnos de esto en cualquier actividad sencilla o cotidiana realizada por el niño.

Ahora sí ya bien conocemos un poco en lo que consiste la motricidad fina te preguntarás ¿cómo puedo estimular el desarrollo de ésta desde casa?  Pues para esto no vamos a necesitar comprar o tener muchos juegos ya que con objetos tan simples y sencillos que tengamos en casita podemos realizar diferentes actividades para estimular la motricidad E incluso actividades cotidianas como abrochar un botón, tapar y destapar una botella o incluso cerrar un cierre, son de gran ayuda.

Te dejaremos algunos ejemplos de actividades simples que puedes realizar en casa con tu pequeño para estimular su desarrollo motor fino, lo importante es que él sea el protagonista y recuerda que es un proceso que debe disfrutar, o mejor aún, que pueden disfrutar juntos en familia.

  • Tomar con los dos dedos (pulgar e índice) porotos, fideos o arroz y depositarlas dentro de una botella plástica de boquilla estrecha (pueden decorar la botella si así lo desean; te aseguramos que les encantará esta actividad).
  • Rasgar papel de diario y hacerlo tiritas, así como también bolitas y posteriormente utilizarlo para decorar algún hermoso dibujo.
  • Exprimir esponjas llenas de agua, depositando el agua en una taza o recipiente.
  • Realizar collares ensartando fideos tipo rigatone en un cordel
  • Comer usando la cuchara y el tenedor
  • Abrir y cerrar frascos y botellas
  • Realizar masitas caseras, es muy sencillo, solo necesitarás harina de trigo, sal, agua y si los deseas colorante para darle un toque de color a ésta.
  • Pintar con tizas en el parque o en el patio de la casa.
  • Juegos de piezas de encaje
  • Hilar con una aguja de plástico y un cordel
  • Realizar actividades simples al momento de cocinar

Éstas y muchas actividades más estimulan de manera beneficiosa el desarrollo de la motricidad fina en nuestros pequeños, recuerda que cada actividad es un mundo nuevo por explorar para nuestros niños y niñas, únete a tu pequeño en esta gran aventura en su desarrollo.

Vanessa Parrillo – Educadora de Párvulos Jardín Infantil Vovó Beba.