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Aprendizaje basado en proyectos.

El desarrollo de los niños y niñas va surgiendo e incrementándose a medida que brindamos experiencias de aprendizajes ricas en estímulos y diversidad; es por ello que brindar experiencias de aprendizaje significativas potencian al máximo la fijación y adhesión de éstos en la memoria y procesos cognitivos de los infantes.

Es por esto que, como adultos, padres y/o entes educativos debemos investigar y buscar los diversos métodos y estrategias de aprendizaje para los niños y niñas especialmente en la primera infancia.

En este blog queremos hablarles sobre el aprendizaje basado en proyectos, el cual constituye su base en una metodología que permite a los niños y niñas adquirir conocimientos y competencias mediante la elaboración de proyectos, los cuales deben afianzar el aprendizaje de manera significativa. Dicha metodología brinda experiencias de aprendizajes por medio de la realización de producciones concretas, que permite que los niños y niñas visualicen sus trabajos, incrementando así su creatividad, motivación y deseo por explorar más sobre la temática abordada.

En la metodología del aprendizaje basado en proyectos se deben trabajar y ejecutar temas de mayor atractivo para el grupo etario, de modo tal que se afiance el conocimiento con experiencias significativas propiciadas por la motivación de conocer y aprender sobre las temáticas establecidas.

Para llevar a cabo el método de aprendiza basado en proyectos, se deben considerar siete puntos importantes, entre los cuales se hallan:

  • Estándares y competencias: Es el punto inicial en donde se agrupan las ideas de cada nivel, y en conjunto se plantean temas a considerar para trabajar, se analizan estas ideas estableciendo las que causen mayor interés entre todos los niveles, finalizando con la elección de los temas para ejecutar el proyecto.
  • Organización y planificación: En este momento se organizan las ideas, se plantean plazos y fechas para la ejecución del proyecto, además de estipular interrogantes tales como: ¿Cómo se ejecutará? ¿Con qué tipo de materiales se realizarán las actividades? ¿Cuánto tiempo se tomará para ejecutar las experiencias? Y uno de los más importante ¿Por qué se realiza?, una vez despejada las preguntas damos paso al siguiente punto.
  • Investigación: Se comienza a indagar sobre los temas escogidos, desglosando aquellos puntos que son más viables a trabajar con los niños y niñas de cada nivel, ya que la complejidad depende del grupo curso en el cual se desarrolle el tema.
  • Ejecución de las actividades: Aquí se lleva a cabo la mayoría de las actividades, manualidades y trabajos concretos, cada nivel realiza sus materiales, en donde la suma de dichos trabajos forma en su totalidad el proyecto, el cual al finalizar será presentado.
  • Presentación del producto: En este ámbito se exponen todos los trabajos que realizaron los niños y niñas durante el proyecto, de tal manera que ellos y sus familias puedan disfrutar de las expresiones de aprendizaje y artísticas realizadas.
  • Evaluación: En este aspecto los agentes del ente educativo se realizan preguntas finales como ¿Qué hicimos? ¿Cómo podemos reforzar los aspectos faltantes? ¿Aprendieron los niños? ¿Qué aprendieron? ¿Con qué finalidad aprendieron dichos conocimientos? Entre otras que permitan dar un término formal al proyecto que se llevó a cabo.

Para sintetizar, el método de aprendizaje basado en proyectos permite tanto a equipos educativos como a niños y niñas, agrupar intereses o necesidades de aprendizaje en un mismo segmento, permitiendo simplificar informaciones expuestas en el entorno y trabajarlas de manera lúdica, potenciando la creatividad, concentración, curiosidad, además de desarrollar competencias para el ahora como el trabajo en equipo.

Bárbara Sanhueza – Educadora de Pávulos jardín infantil Vovó Beba.